El alcohol produce mal aliento

El alcohol produce mal aliento
5 (100%) 1 vote

Hoy veremos por qué el alcohol produce mal aliento, pero no sólo a nivel bucal, pues sólo cepillarse los dientes y enjuagarse la boca muchas veces no hace efecto.

El problema es mucho más serio de lo que a simple vista podría parecer y requiere que se tomen medidas para no perjudicar la salud.

¿Por qué una persona bebe alcohol?

En verdad la costumbre de ingerir bebidas alcohólicas viene de épocas muy antiguas.

En un pasado muy lejano, nuestros ancestrales ya utilizaban el alcohol como bebida en rituales, ceremonias y fiestas, en muy distintos lugares de nuestro planeta.

Actualmente, la variedad de bebidas alcohólicas consumidas es enorme, desde las destiladas, tales como el whisky, vodka, ron y otras, hasta las fermentadas, como el vino y la cerveza, por ejemplo.

La cantidad de bebida ingerida por las personas también puede variar mucho.

LEE TAMBIÉN:  ¿A qué se debe el mal aliento bucal?

Puede ir desde alguien que beba sólo esporádicamente o “socialmente”, hasta un individuo que no logre estar mucho tiempo sin beber, debido a la dependencia que puede producir el alcohol.

Por lo general, las personas que ingieren bebidas alcohólicas de manera exagerada tienen muy mal aliento.

Si has tenido la nada agradable experiencia de conversar de cerca con alguien alcoholizado, sabes muy bien a lo que me refiero.

Con seguridad debes haberte dado cuenta del mal olor que su boca exhalaba. Pero al final, ¿por qué pasa esto?

¿Por qué el alcohol produce mal aliento?

Ya es de público conocimiento que el alcohol es un tipo de bebida que puede ocasionar serios daños a la salud.

Pero lo que pocos saben es que  la halitosis persistente muchas veces es un signo de que el sistema digestivo está en apuros  debido al consumo exagerado de la bebida.

– El problema más serio está en la boca, pero no es el único

Los millones de bacterias que habitan en la cavidad oral, en contacto con los restos de alimentos, producen compuestos sulfurosos volátiles de olor muy desagradable.

En condiciones normales, la saliva controla la cantidad de bacterias que tenemos en la boca.

El alcohol produce mal aliento

Las bebidas alcohólicas producen mal aliento

Sin embargo, el alcohol siendo consumido en grandes cantidades, al ser diurético, puede hacer que se seque y deshidrate toda la cavidad bucal.

LEE TAMBIÉN:  Cómo hacer para no tener mal aliento en ciertas ocasiones

Como consecuencia, al reducirse la producción de saliva (el limpiador natural de la boca), la población de bacterias aumenta de forma completamente descontrolada, produciendo mal aliento.

Por ese motivo, una única noche de mucha bebida suele dejar un aliento bastante desagradable a la mañana siguiente, pues la deshidratación sufrida afecta al sistema digestivo.

Claro que estos efectos negativos no son los únicos que el alcohol puede causar en nuestro aliento…

– El esófago, otro gran perjudicado

En ciertos casos, el consumo sin control de bebidas alcohólicas puede llegar a dañar el esófago, produciendo reflujo, acidez y consecuentemente mal aliento.

– El estómago, un órgano sensible dañado por el alcohol

Además, con mucha frecuencia el exceso de alcohol causa náuseas y vómitos, lo que sin lugar a dudas produce un olor muy desagradable en la boca.

Por otra parte, esta bebida puede aumentar la cantidad de ácido gástrico secretado por las glándulas del estómago.

Esto daña el revestimiento estomacal, lo que en definitiva también genera mal aliento.

¿Cómo eliminar la halitosis producida por el alcohol?

Un alcohólatra puede intentar ocultar el olor a la bebida masticando pastillas de menta o usando aerosoles refrescantes para el aliento, pero es muy difícil disimular por completo este síntoma del alcoholismo.

Entre las soluciones para disminuir el mal aliento de una persona que consume alcohol,  una de las principales es que se mantenga siempre hidratada .

Es decir, hay que beber agua en cantidad suficiente todos los días: como mínimo 2 litros diarios.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cuáles son las causas de la halitosis estomacal?

Otra recomendación importante es  mantener un dieta lo más balanceada posible , pues así el sistema digestivo trabajará de forma más efectiva y logrará eliminar el exceso de alcohol del organismo.

Además, del mismo modo que se recomienda para otros casos de halitosis,  mantener una higiene oral adecuada es fundamental .

Cepillarse los dientes y la lengua después de las comidas y luego de haber bebido, son medidas absolutamente necesarias.

Un enjuague bucal sin alcohol también puede ayudar a atenuar el problema.

¿Cómo hago para evitar el mal aliento?

Recomiendo que te fijes en los tips y recetas de este otro artículo:

Bien, ha sido todo por el momento. Espero que esta entrada sobre por qué el alcohol produce mal aliento te haya sido de bastante utilidad. 

Déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé a la brevedad.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a eliminar el mal aliento.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Ricardo Techera | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *