Cómo evitar el mal aliento en las mañanas

Actualizado el 04/07/2017

El mal aliento matinal es bastante común debido a la reducción del flujo salival por la noche.

Mientras estamos dormidos, el pH de la boca tiende a ser más ácido, lo que favorece la acción y concentración de los microorganismos (hongos y bacterias) en toda la cavidad bucal.

Esto ocurre especialmente en la lengua, aumentando así el característico mal aliento al despertar.

Cabe destacar que la saliva tiene un pH cercano a la neutralidad y la reducción de su cantidad aumenta la acidez de la boca.

como evitar el mal aliento en las mañanasComo el organismo pasa la noche entera sin recibir ningún alimento, el cuerpo comienza a quemar grasas y lípidos en lugar de la glucosa.

Esto hace que las bacterias que quedan en la superficie de la lengua liberen gas de azufre, uno de los principales responsables por la halitosis matinal.

No debemos olvidar que alrededor del 90% de los casos de mal aliento son de origen oral. Sólo el 10% restante está relacionado con problemas digestivos y respiratorios.

Ve ahora cómo evitar el mal aliento en las mañanas

Pese a que es algo natural de nuestro organismo, el mal aliento al despertarse puede ser controlado.

A continuación, comparto contigo algunos sencillos tips que podrán ayudarte:

– Una de las formas de evitarlo, es beber bastante líquido (principalmente agua) durante el día. De esa manera, el flujo de saliva estará en un nivel adecuado por la noche.

– Además, es recomendable que mantengas siempre una buena higiene bucal, cepillándote los dientes correctamente antes de acostarte, aparte de usar el hilo dental.

– Y no olvides cepillarte también la lengua, ya que la acumulación de restos de comida en ella fomenta la aparición de grandes cantidades de hongos y bacterias.

– Otra manera de combatir el mal aliento en la mañana es utilizar, luego del cepillado, un enjuague bucal con dióxido de cloro. Esta sustancia ayuda a lubricar mejor la boca y elimina gran parte de las bacterias, mejorando el problema.

– Otro consejo que te doy es que comas un bocadillo (snack) antes de acostarte. Esa pequeña comida te suministrará energía en forma de glucosa para ser quemada durante la etapa inicial del sueño.

Revisión del libro

Consejos para combatir la halitosis

Aparte de los consejos que viste anteriormente, también es importante que sepas cómo combatir la halitosis en general, no sólo la matinal, sino la que puede surgir a cualquier hora del día.

Estos tips podrán ayudarte:

Evita el consumo de proteínas animales, alimentos ricos en grasas o muy condimentados en la cena. Es mejor que elijas alimentos más ligeros y fáciles de digerir.

No pases muchas horas sin comer.

Evita el consumo exagerado de café, pues puede aumentar la proliferación de bacterias en la boca, principalmente si usas azúcar.

Evita ingerir bebidas alcohólicas.

No fumes.

– Para dejar la boca más húmeda, puedes mascar chicle sin azúcar, pues aumenta la producción de saliva sin la proliferación de bacterias.

Lávate los dientes, la lengua y pásate el hilo dental después de cada comida.

Cuida tu salud bucal, pues los problemas como las caries, periodontitis, gingivitis e infecciones de canal agravan la halitosis. Recuerda que debes consultar a tu dentista por lo menos de 6 en 6 meses.

Cuida tu salud respiratoria, pues la respiración por la boca reseca la cavidad bucal. Esto no sólo puede afectar a tu aliento de forma negativa, sino que también aumentará el riesgo de que tengas caries.

– También es importante que cuides tu salud en general; los problemas del sistema digestivo, por ejemplo, pueden influir de forma negativa en el aliento.

Espero que estas informaciones sobre cómo evitar el mal aliento en las mañanas te sean de bastante utilidad

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a eliminar el mal aliento.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *